SEO: 10 pasos para una campaña exitosa

SEO: 10 pasos para una campaña de exitosa.

 

SEO | Llegar a las primeras posiciones del buscador de forma orgánica no es trabajo sencillo, se requieren meses, una buena estrategia y un experto que pueda llevarla a cabo. 

Por eso hoy te traemos 10 puntos a considerar a la hora de crear la estrategia de SEO para tu negocio. 

 

¿Sabes qué es el SEO?

 

El SEO (Search Engine Optimization o la optimización de motores de búsqueda) es importante para que tu sitio web sea más visible y tenga mayor autoridad en los buscadores web. Gracias a él lograrás persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, para que recomienden tu contenido a sus usuarios como la mejor solución a sus problemas.

 

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el SEO te compartiré los puntos para que tu estrategia funcione adecuadamente. 

 

1. Crea un buyer persona

 

Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Una buena definición de Buyer Persona pasa justamente por el contacto con tu público objetivo, de manera que en un rápido análisis puedas identificar características comunes entre los potenciales compradores.

Si tienes una base de clientes, ese será el lugar perfecto para empezar tus investigaciones. Aunque tengas perfiles diferentes de individuos o empresas que consumen tu producto, algunos de ellos tienden a ser ejemplos de tu Buyer Persona.

2. Detecta si tu nicho de mercado es rentable

 

Este paso tiene mucha relación con el plan de marketing llevado a cabo dentro del plan de empresa o modelo de negocio de la marca y resulta fundamental a la hora de posicionar un sitio web en un sector determinado.

Determinar si un nicho es muy competido o no puede definir la complejidad del proyecto y el presupuesto que haría falta para hacer frente a la competencia y lograr posicionarnos por encima de ellos en nuestra estrategia SEO.

3. Identifica las palabras claves

 

Cuando ya tengas a tu buyer persona identificado, el siguiente paso en tu estrategia es analizar qué tipo de búsquedas hace y cuáles son las mejores palabras para posicionar tu sitio web.

Recuerda incluir tus palabras clave como temas en tus artículos, ya sea en el título, en los headings o en el texto (es importante no saturarlas ni parecer muy forzado). Otra técnica antigua pero que aún sigue vigente, es resaltar las palabras clave usando negritas, cursiva o subrayado.

4. Analiza a tu competencia 

El análisis nos permitirá saber por cuáles términos se han posicionado otras marcas del sector (para determinar a través de qué keywords consiguen tráfico a su sitio web), extraer ideas de estos y mejorar el trabajo que han realizado (hacer contenidos mejor optimizados y que resulten de mayor interés para los usuarios, revisar su perfil de enlaces, etcétera), conocer su autoridad de cara a Google y más.

Estos aspectos son fundamentales para conseguir unos buenos resultados en tu estrategia SEO.

5. Las imágenes son importantes

 

Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. Por ejemplo: si la imagen es de un paisaje de la Torre Eiffel, el nombre del archivo debe ser “torre-eiffel-paris.jpg”. La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen, en este caso, la palabra clave es Torre Eiffel, ya que es el tema principal de la foto.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de carga puesto que es importante para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página. Las imágenes influyen en el tiempo que se carga un sitio web, especialmente cuando se carga una imagen grande y se muestra muy pequeña; como usar una imagen de 2500 × 1500 píxeles y mostrarla a un tamaño de 250 × 150 píxeles. Lo ideal es escalar la imagen al tamaño que quieras mostrarla.

6. No a los enlaces rotos

 

Seguramente a muchos nos ha pasado que estamos visitando un sitio web para luego terminar en una página de error 404. Estos enlaces rotos no solo son molestos, sino que pueden dañar tus esfuerzos SEO, ¿Por qué?

Cuando tus visitantes descubran que tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web.

7. Fortalece tu contenido

 

Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y tips, y que el tono corresponda con la marca.  

Lo ideal es que tenga una extensión larga (más de 1.000 palabras), puesto que varios estudios han demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.

8. Cuida tu redacción

 

Nuestro texto debe estar adecuado a la temática, siempre incorporando la palabra clave principal que hayamos escogido, así como una serie de términos (variedad de términos utilizados en el contenido) relacionados íntimamente con la misma en cuanto a intención de búsqueda.

La densidad de esta keyword debe ser lo suficientemente alta para posicionar el texto, pero no debe ser excesiva de cara a una lectura natural por parte de los usuarios y no incurrir en problemas de keyword Stuffing con Google (repetición excesiva de términos considerada como una técnica spam por el motor de búsqueda).

9. Optimiza tu página web. 

 

No olvides prestar atención al diseño y la usabilidad web.

Que tu página sea atractiva (diseño limpio, cuidado y moderno), clara, sencilla y cómoda a la hora de navegar, tanto en el ordenador como en dispositivos inteligentes, será fundamental.

No solo para mejorar la experiencia de usuario en el sitio, sino también de cara al motor de búsqueda, ya que esta usabilidad será premiada por Google y por el usuario que aumentará su tiempo de estancia.

10. No te desesperes 

 

Una estrategia de posicionamiento web requiere de mucha paciencia y dedicación. No puedes esperar grandes resultados si no estás dispuesto a invertir el tiempo que se necesita. Para no perder el ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensuales con las diferentes tácticas SEO que vas a implementar para tener un mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.

¿Te interesa saber la diferencia entre SEO y SEM? Tenemos otro árticulo donde te mostramos las diferencias.

SEO vs SEM

Visita nuestro Facebook.

Rosvel Estudio Multimedia

Empresa especializada en páginas web, diseño, aplicaciones móviles, redes sociales, vídeo 360, realidad virtual y desarrollo de software.

Destacado ROSVEL SEO