Ortografía vs. SEO

Ortografía vs. SEO

El trabajo de Content Marketing y SEO en Marketing Digital es más complejo que solo escribir párrafos cortos con ideas simplificadas y palabras clave ocasionales, consiste de un proceso minucioso que requiere más allá de los conocimientos básicos en ortografía y gramática. 

La forma correcta de escritura es un arma poderosa que todo experto debe saber manejar.

La redacción web es la primera impresión profesional que mostramos a las personas, puede ser el lazo que enganche a los usuarios, o bien, la causa que los ahuyente. Conocer y aplicar todas las normas que regulan la escritura, por más tedioso que sea, es lo ideal cuando se transmite un mensaje o el objetivo es ofrecer contenido de valor. 

 

Ahora, es importante aclarar que aunque el SEO y el manejo correcto de las palabras son dos cosas distintas, una es esencial para el óptimo funcionamiento de la otra. 

La mala ortografía afecta la imagen de tu empresa y el posicionamiento SEO.

Ortografía y SEO, básicos para Bing y… ¿Google?

En los últimos años, el tema de la ortografía para el SEO se ha vuelto cada vez más controversial. Mientras que algunos expertos predicen el cambio del algoritmo de Google para establecer la buena ortografía como un requisito para la indexación y posicionamiento de webs, otros argumentos se contraponen y aclaran que, pese a no ser algo forzoso, es indispensable para hacerse un lugar en el SERP. 

 

Para Bing es indiscutible (casi imperdonable) tener algún error ortográfico, dicho en otras palabras, si tus textos tienen algún error, Bing nunca te tomará en cuenta y será imposible que su buscador refleje tu contenido. 

En Bing, la gramática y la ortografía influyen al 100% en el SEO.

Con respecto a Google, el motor de búsqueda más popular entre los internautas, la ortografía no es del todo relevante, pero al momento de sugerir resultados de calidad a los usuarios, solo los contenidos impecables son elegidos. 

 

Pero, ¿qué pasa cuando se escribe de forma incorrecta en la barra del buscador? Para estos casos, la inteligencia artificial de Google no opta por resultados similares, sino que propone resultados con la palabra correcta. 

 

Claro que si tu intención es ver contenido mal escrito, deberás insistir para ver los resultados, así que ¡buena suerte!     

Te recomendamos leer: Cómo hacer una migración SEO.

Los errores demuestran que no es viable

Ten en cuenta que, aun cuando el buscador no restringe los sitios con errores, errores que tampoco parecen afectar su posicionamiento web, estos podrían ser perjudiciales para tu marca. Dependiendo de la calidad de tu contenido, los usuarios te etiquetarán como un sitio referencial de confianza o todo lo contrario. ¡Qué mejor que ser reconocido por tu buen trabajo! 

 

“Si hay un error en tu texto, reduce 80% la confianza para adquirir el producto”.

      • Gerardo Saucedo, Content SEO. 

Una buena estrategia SEO bien ejecutada no garantiza la calidad de tu contenido, mucho menos cómo te perciben los usuarios.

¿Qué con las keywords? 

Supongamos que estás trabajando en un artículo que promete un éxito rotundo, pero una de las palabras clave tiene un pequeño (insignificante) error ortográfico. Por un lado, piensas el volumen de búsqueda que podría proporcionar a tu texto; sin embargo, está esa voz en la consciencia que te sugiere ir a contracorriente y escribirla correctamente. El dilema puede seguir así hasta orillarte a elegir cualquier opción. 

 

Debes saber que, al paso del tiempo, colocar las keywords en su forma incorrecta afectará la legibilidad y percepción de tu contenido. 

 

Algunos consejos ortográficos que debes tener en cuenta en tu contenido SEO:

      • Las mayúsculas también se acentúan. 
      • Días y meses se escriben en minúsculas. 
      • Evita los errores ortográficos intencionales. 
      • Actualízate con los cambios de la RAE. 

Consulta con nosotros sobre nuestro servicio en Estrategia de Contenidos y SEO, y eleva el contenido de tu marca al siguiente nivel.

Síguenos en Facebook.

ROSVEL Estudio Multimedia | Marketing y Desarrollo TI

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

Bing Destacado Google marketing Ortografía SEO