¿Qué es y cómo funciona una campaña SEM?

Campaña SEM es la opción ideal para hacer notar tu negocio 

 


Uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas y marcas al momento de dar a conocer su producto o servicio es el reconocimiento entre la competencia, mostrar eso que los vuelve únicos entre los demás y ¿por qué no?, especiales. Algo que todo empresario debe tomar en cuenta para poder elevar su negocio al siguiente nivel es una campaña SEM.

Campañas SEM - ROSVEL
Campaña SEM | Foto: Admirae

 

Pero claro, antes de contarte cómo puedes aplicar este tipo de estrategias para tu marca, debes saber que aunque su función es similar al SEO, las campañas SEM son diferentes en muchos aspectos. Para empezar, las siglas SEM significan Search Engine Marketing, también conocido como Marketing en buscadores. 

 

“Es más inmediato, al contrario que el SEO, que es orgánico, requiere de atención y trabajo continuo”. – Ale Saldaña, Digital Marketing Chief.

 

El SEM hace posible eso que buscan todas las empresas: mayor visibilidad en la web. Esta herramienta engloba todas las acciones (estrategias o técnicas) para colocar los sitios o páginas web en los mejores puestos de los motores de búsqueda. 

 

Con SEM aumentas la visibilidad de tu tienda online o página web, a través del pago directo de publicidad. 

 

Google: conocido a nivel mundial

Campaña SEM en el mejor buscador del mundo

Una campaña SEM consisten en generar anuncios en buscadores como Google (el más importante en el mundo), con el único objetivo de colocar determinado producto entre los primeros resultados para los usuarios según su zona geográfica o la demanda del elemento para las personas de tal región. 

 

Mejora las ventas y presenta tu marca en los primeros resultados de búsquedas a los usuarios con la intención de compra.

 

Las keywords son el elemento central y a partir de las cuales funcionan las campañas SEM, pues al momento de que un usuario teclee su búsqueda, los anuncios se activan (si coinciden con tu producto). Además de las palabras clave, existen otros conceptos comunes que debes tener bien identificados: 

 

Clic: engloba el número de usuarios que vieron tu anuncio, dieron clic y fueron redireccionados desde el anuncio hasta la página o landing page. 

 

Coste por Clic (CPC): es el valor que se define en Google Ads para así saber cuánto se pagará por cada clic. 

 

Pay per Clic (PPC): la elección que se hace sobre qué queremos pagar por cada clic, es decir, el gasto solo se efectuará cuando el usuario haga clic en el enlace, etc. 

 

Impresiones: cantidad de veces que se ha visto el anuncio o apareció como resultado en una búsqueda.

 

Relevancia: Google toma mucho en cuenta la preferencia de los usuarios, así ajusta los contenidos con base en sus necesidades. 

 

Clic Through Rate (CTR): el porcentaje de usuarios que vieron el anuncio e interactuaron con él. 

 

Quality Score: la calificación que le otorga Google a los anunciantes (del 1 al 10) según la relevancia que se aporta al usuario. 

 

“Es necesario para un posicionamiento de marca y para que sea reconocido dentro del mercado”. – Israel de la Rosa, Social Media Expert & SEM Specialist.

 

¿Cómo funciona el SEM?

campaña SEM
Campaña SEM

Supongamos que tu landing page no ha obtenido los leads que esperabas, debido a la intensa competencia en tu región que incluso llegas a creer que será imposible que tu negocio sea conocido. Para esto, una buena estrategia SEM te ayudará a conocer la palabra clave perfecta con la que comenzarás a generar mayor volumen de búsqueda. 

 

Entre más aparezcas en los resultados de búsquedas también aumenta el tráfico de tu web. ¡Sácale provecho!

 

Debes tener siempre en cuenta que entre más volumen de búsqueda, más alto el costo de inversión, sobre todo si lo que buscas es colocarte por encima de tu competencia. Otro aspecto igual de relevante es la zona geográfica en la que quieres promocionar tu producto, pues de eso también define el grado de complejidad. 

 

Tipos de anuncios 

Campaña SEM
Campaña SEM

Search (búsqueda) Para posicionar páginas web. 

 

Display Al igual que el Search, solo que este tipo de anuncio incluye imágenes sobre el producto. Aparecen en páginas que tienen algún tipo de partner (cuando entras en cualquier página y aparecen los anuncios de cualquier marca). 

 

Discovery Siempre aparecen en el feed de YouTube, en el correo o en los mensajes de Facebook. Los discovery se cuelan en diferentes plataformas para mayor alcance. 

 

Shopping (compra) Más sobre productos. El anuncio presenta el producto con precio para enlazarte automáticamente a la página o tienda en línea que lo vende y así hacer la compra directa.

 

YouTube Son todos los videos que aparecen antes de ver tu video. Estas son campañas masivas (con más costo), pues consisten de producciones comerciales y por ende, de una segmentación más grande (y costosa). Con esta ya no solo apareces en el buscador, sino que cada que tu anuncio aparezca lo verán todos los de tu localidad.

 

Un estudio hecho por Search Engine Watch, reveló que 8 de cada 100 usuarios van más allá de la primera página, y tú, ¿en cuál te encuentras?  

 

¿Es la primera vez que harás una campaña SEM? - Sigue estos pasos en ROSVEL

Si es la primera vez que harás una campaña SEM, siempre contempla estos puntos:

 

  1. Tu objetivo o hacia dónde quieres llegar. 
  2. Dónde te encuentras y en qué sitios quieres que aparezca tu anuncio.
  3. El tipo de anuncio.
  4. Cuánto va a ser tu inversión. 
  5. Monitorea periódicamente la función efectiva de tu campaña. ¡Ojo si tu campaña termina muy rápido! Puede ser por dos razones: estás teniendo excelentes resultados o no has tenido tantos clics porque tu CPC es muy alto (haz una valoración de la reinversión).  

 

En ROSVEL creamos la campaña SEM perfecta para potencializar tu marca o producto. Sé de los primeros resultados que satisfagan las expectativas de los usuarios. 

ROSVEL | Marketing Digital y Desarrollo de Nuevas Tecnologías

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

Campaña SEM Destacado Marketing Digital SEM