¿WordPress es lento?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu sitio web en WordPress está tan lento?

 

Hay varios factores que vuelven lento a WordPress y tienes que conocerlos todos para ir descartando al culpable. Desde el hosting que tengas, el tema, los plugins, imágenes, scripts internos y scripts externos. Pero, aparte de eso debes saber que algunos factores influyen en el frontend y otros en el backend.

Wordpress logo

Vamos a revisarlos todos.

 

El hosting

 

Es importante disponer de suficiente CPU y RAM para que WordPress funcione correctamente, y es que, aunque el núcleo de WordPress puede funcionar perfectamente con 1 CPU y 2 GB de RAM, en el momento en el que le incluimos plugins que realizan tareas complejas (como un sitio de comercio electrónico, de formación o que los usuarios han de interactuar mucho) es necesario que haya más recursos.

 

Otro factor muy importante es el de la velocidad del disco. Actualmente, la mayoría de hosting ofrecen discos SSD que son rápidos, aunque sigue habiendo discos HDD que son mucho más lentos o NVMe que son más rápidos.

 

Los temas

 

Sin duda, uno de los elementos más importantes a la hora de calcular la velocidad es el del frontal, lo que el usuario ve, lo que los motores de búsqueda ven.

 

En este caso lo primero es elegir un buen tema, una plantilla que no incluya funcionalidades integradas (eso debe estar en los plugins), un tema que no requieran muchos cálculos extra, un tema sencillo, ya sea gratuito, de pago o a medida.

 

También hay que diferenciar lo que es el tema en sí de lo que se muestra porque, no es lo mismo que los contenidos sean nativos, que se hayan creado con editores visuales o que incluyan un extra de CSS o JavaScript para funcionalidades extra. Si complicas tu frontal, tu sitio será más lento.

 

Los plugins

 

La base de WordPress es muy ligera y eso permite que funcione todo correctamente pero, no nos engañemos: todos instalamos plugins. Y es que la elección de un buen plugin es lo que hace que se marque la diferencia entre un WordPress rápido y lento. También, hay que tener en cuenta que hay plugins que realizan tareas muy complejas de cálculo y que pueden hacer que vaya todo más lento como pueden ser los de comercio electrónico, los de formación en línea e incluso los de SEO.

 

Mantener al día un plugin, saber que está adaptado a la versión de WordPress que tienes instalada, comprobar que funciona con tu versión de PHP y, en definitiva, comprobar que es estable y óptimo, es un paso previo para validar que no va a chocar con el resto de las herramientas.

 

WordPress no es lento.

 

WordPress no es lento pero sí que requiere de cierto trabajo de optimización para poder sacar el máximo provecho a la potencia que trae consigo y que para ser estándar no viene activado de serie.

 

Lo que ralentiza WordPress son:

El hosting.

Los temas.

Los plugin que usamos.

Imágenes muy pesadas.

Los scripts externos que usamos.

 

Si quieres sacarle el máximo provecho al rendimiento de tu WordPress recuerda revisar artículos sobre ello, hablar con tu empresa de hosting y comentarlo con tu equipo de desarrollo o agencia, o con profesionales especializados en la optimización de sitios WordPress.

 

¿Y tú? ¿Vas a elegir mejor de ahora en adelante?

 

Publicado por ROSVEL

Desarrollo Web

WordPress


Publicaciones relacionadas

¿Adiós Pixel? ¡Bienvenido API!   A principios de año Apple compartió la actualización de IOS 14, cambios que afectaron el buen desempeño de las campañas de Facebook Ads, dando así una incesante pelea entre estos dos grandes de la tecnología.   Si haces campañas de manera habitual en Facebook Ads es importante que midas los…

¿Qué es una estrategia en redes sociales? Una estrategia se refiere a un conjunto de acciones planificadas en el tiempo, que se llevan a cabo para lograr un determinado fin u objetivo; remarcando que es importante lograr definir la o las redes sociales más aptas para llevar a cabo dicha estrategia, pues no todas son…

¿Qué es Google Analytics? Google Analytics es una herramienta que permite monitorear todo el tráfico de tu web pudiendo conocer datos importantes acerca de los usuarios que te permitan cambiar tus esfuerzos de optimización y generación de contenidos orientándolos a un correcto funcionamiento de tu sitio web. Su importancia reside en la posibilidad de conocer el…

Deja un comentario

Deja un comentario