Realidad virtual en la industria 4.0

 

LA REALIDAD VIRTUAL EN LA INDUSTRIA 4.0 

 

La industria 4.0 es la nueva de todas las industrias. Este concepto engloba los procesos productivos combinados con el aprovechamiento de los avances tecnológicos. Gracias a la tecnología, en la actualidad existen operaciones más inteligentes que a su vez, generan múltiples beneficios. 

 

La revolución en las industrias comenzó con el impacto de la tecnología en todas las actividades de la vida diaria, pues podría decirse que todo lo que conocemos se adaptó a esta nueva era. 

 

Entre los principales avances tecnológicos de la industria 4.0 están estas 3 que poco a poco se han vuelto esenciales en dichos entornos: 

 

 

1. Inteligencia artificial. Avance central de esta etapa, ya que permite la ejecución de una gran variedad de operaciones como el manejo de datos y la asistencia virtual que facilita un sinfín de tareas. 

 

 

2. Realidad aumentada. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada combina los elementos del entorno real con los del virtual, con ayuda de lo mejor en dispositivos tecnológicos. 

 

 

3. Realidad virtual. Técnica que permite la creación de entornos virtuales tridimensionales en los que las personas pueden realizar determinadas actividades que en la vida real pueden resultar peligrosas o imposibles.

 

 

Lee también: Realidad Virtual y Aumentada: su aplicación en las industrias

La digitalización de las empresas: Realidad Virtual en la industria 4.0 

Realidad Virtual en la industria 4.0 - ROSVEL |Foto: Casanus

Si bien, la Realidad Virtual (RV) tiene gran popularidad en el sector industrial. La RV no solo es una invención que transformó el mundo gamer, también ha sido un factor importante para reforzar la seguridad en la industria en general. 

 

Con la creación de simulaciones del entorno, disminuye la brecha de riesgo. Como característica principal de la RV, el desarrollo de ecosistemas digitales hace posible el reforzamiento de prácticas o tareas en los colaboradores de la industria. 

 

Es fundamental señalar que, dado que se trata de escenarios construidos mediante la tecnología, la seguridad de las personas no está en duda. Así la práctica en universos tridimensionales similares a la realidad física, equipan a las y los colaboradores de forma eficiente, con la promesa de obtener buenos resultados como la optimización de procesos en las áreas de trabajo.

 

La Realidad Virtual crea entornos controlados y seguros. 

 

El trabajo simultáneo de la industria con las nuevas tecnologías, mejora la productividad de los trabajadores, ahorra tiempo de productividad y costos de material o herramienta (según sea el caso). 

 

Facilita el aprendizaje en tareas complejas o que en situaciones anteriores requerían repetición en las prácticas. 

 

La Realidad Virtual hace posible la visualización del producto final de las cadenas productivas, así se evitan los desplazamientos innecesarios o se visualiza el éxito esperado de determinada ejecución. 

 

Hoy en día es esencial la transición de las empresas a la digitalización; conforme avanza la tecnología, el futuro tecnológico orilla a todos a modernizar sus procesos y métodos, a nuevas formas con las cuales generar mayores beneficios, cuidar el medio ambiente, entre otras. 

 

R  O  S  V  E  L 

 

ROSVEL | Marketing Digital y Desarrollo de Nuevas Tecnologías

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

La digitalización de las industrias Realidad Virtual en la industria 4.0 Realidad Virtual y Aumentada