Cómo hacer una migración SEO

¿Cómo hacer una migración SEO?

¿Quieres cambiar el nombre del dominio de tu página web, pero te asusta perder el posicionamiento que mucho trabajo y tiempo te han costado lograr? No te preocupes, en ROSVEL te explicamos cómo hacer una migración SEO de forma exitosa. 

Aunque se tiene una idea generalizada de que la migración se limita al cambio de nombre del dominio, esta técnica engloba varios escenarios únicos y diferentes para cada página, dadas sus peculiaridades en cuanto a su estructura, diseño, entre otras. 

La actualización de tu sitio web tendrá repercusión en los resultados de tus búsquedas orgánicas y en el ranking de tu dominio.

Debido a los cambios continuos en la web y a la implementación de nuevas tecnologías, las empresas arraigadas en el mundo digital son constantemente orilladas a buscar su actualización, y por ende, la migración SEO de su sitio. 

“Si tu sitio tiene bajas en visitas, o quizás Google empieza a detectar los molestos errores 404, etc., no solo empezarás a perder autoridad en tu dominio, también los años de trabajo y esfuerzo que has invertido en tu sitio están en riesgo”. -Alejandra Saldaña, Marketing Chief.

Diferentes tipos de migración SEO para tu web 

 

Como ya explicamos al inicio, la migración SEO consiste de diferentes cambios en diversas áreas: 

Dominio 

Es la transición con mayor demanda entre los usuarios, es cuando cambias el nombre de tu dominio por otro, por ejemplo: www.rosvelestudiomultimedia.com por www.rosvel.com, o bien, cuando modificas las últimas letras del sitio: www.rosvel.mx por www.rosvel.com, cuando tu objetivo es ampliar tus opciones de hallazgo. 

 

Hosting o Servidor 

Con este tipo de migración la página no se modifica, sino que todos los datos de nuestra web se mudan a otro servidor.

 

Navegación y URLS

Sucede cuando a la web le faltan o sobran apartados, debido a un cambio en la estructura de su navegación. 

 

Diseño o HTML 

Es necesario cuando se hace un cambio de imagen de la marca, donde por consecuencia se tiene que hacer una reestructura de la página.

 

CMS 

Cuando cambias de plataforma con la que está hecha tu página. Si tu sitio estaba hecho a partir de WordPress y cambias a Joomla, PrestaShop, Shopify, Drupal, etc. También, aplica cuando armas tu propia estructura y lo que quieres es mudar a una las anteriores.  

 

De HTTP a HTTPS 

Esta modificación se hace para asegurar la navegación de los usuarios en nuestro sitio. El SSL o certificado de seguridad, es el cifrado que envía la información del servidor para hacerlo más seguro. 

 

Rompe las barreras geográficas 

Cuando un negocio quiere expandir su impacto en otros países, es necesario adaptar las urls para que estas no afecten el posicionamiento de la página. 

 

Fusiona la versión móvil y de ordenador

Con el no tan reciente cambio al  html5 ya no es necesario tener dos versiones, ya que la opción de hacer una página responsiva que se adapte a ambas modalidades es lo de hoy. Sin embargo, aún existen páginas que conservan las páginas para cada versión.

Haz la migración SEO de tu página y conserva tu trabajo de años 

 

“Un paso fundamental al momento de hacer la migración SEO es el análisis, por más exhaustivo que suene, nos ayudará a conocer la condición de nuestro sitio para así ver hacia qué dirección dirigirnos y cómo beneficiar nuestra página web”. -Alejandra Saldaña, Marketing Chief

PASO 1 – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO / EVALÚA EL CAMPO DE BATALLA 

Antes de iniciar o tomar una decisión sobre la migración, lo más importante es hacer una evaluación general para conocer el estado actual del sitio, de esta forma sabrás el número de urls indexadas en los diferentes motores de búsqueda, el ranking de dominio, la velocidad de carga de la página, y más. 

 

¿Por qué es importante la evaluación? Con ella no solo tendrás un panorama más amplio sobre tu sitio, sino que también podrás determinar qué tipo de migración necesita. 

 

Sumado a esto, es recomendable contar con un documento excel que contenga la estructura de todas las urls, el número total de las páginas indexadas en los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo).

Migración SEO
Migración SEO

Tip Rosvel: ten en cuenta las palabras clave y el tráfico de tu sitio para darles seguimiento y detectar el problema ante la menor disminución de volumen o en el peor de los casos, frustrar las mejoras que hayas hecho antes.

Para realizar un análisis óptimo, apóyate de herramientas especializadas como Search Console.

PASO 2 – PREPARACIÓN PRE-MIGRACIÓN / UNA PARADA MÁS ANTES DE MIGRAR 

Hacer una inspección-prueba más antes de ejecutar la actualización te ayudará a realizar los cambios a la perfección. 

Tip Rosvel: haz todo desde la versión “beta” y bloquea todo desde la http <> para que no indexe antes. Desbloquea para que las pruebas resulten eficientes, recuerda que puedes evitar los robots si filtras el crawleo desde Screaming Frog.

Si tu objetivo es crear un nuevo dominio o modificar el protocolo SSL, tendrás que crear nuevas propiedades tanto en Search Console como en Analytics que ya incluyan los nuevos cambios. 

 

Después de esto comprueba que el código de seguimiento de analytics esté implementado a la perfección, y la propiedad esté bien configurada. Examina que durante el proceso no hayas perdido alguno de tus objetivos, sobre todo si se trata de la migración de una E-Commerce.   

Tip Rosvel: trackea en Semrush u otra herramienta las urls que tengan mayor conversión o tráfico orgánico, así darás seguimiento a los cambios en el SERP después de la migración.

REDIRECCIÓN 301

 

Si hay algo imprescindible en lo que respecta a la migración SEO son las redirecciones 301. En pocas palabras, estas le indican a los motores de búsqueda que la determinada url tiene nueva sintaxis o ahora está en otra categoría. Debes saber que de no indicar el cambio, el único resultado que obtendrán los usuarios al ingresar a dicha url será un decepcionante 404 Not Found. 

 

Aunque no parezca tan alarmante, si Google o cualquier otro buscador detecta más de estos 404, dejarán de indexar tu página y en consecuencia, tu posicionamiento disminuirá. 

Puedes hacer las redirecciones 301 desde el archivo htaccess o desde algún módulo o plugin para CMS como WordPress.

migración SEO

PASO 3 – ¿LISTO PARA MIGRAR? / 3, 2, 1… ¡LISTOS! 

 

Te recomendamos realizar este proceso en un día específico, de preferencia a inicio de semana, para así ver los cambios que surgen a partir de la implementación de este proceso.

Tip Rosvel: evita hacerlo antes de aplicar una campaña que seguramente aumentará el tráfico y los resultados.

Ten lista la cuenta de Search Console para la nueva propiedad (que incluya el dominio, directorio, protocolo).

Cuando ya todo se haya subido, es fundamental crawlear la web con Semrush o alguna otra.

Verifica que todas las urls sean 200 o 301, y ya que estás ahí, corrige todos los errores 404, 404, 40x y los errores 500 del server.  Revisa también que no se dupliquen las metas o que alguna url no tenga.

Sube el archivo robots.txt y el sitemap (envía también el sitemap anterior) con las nuevas urls directas al Search Console.

Incluye aquellas urls que generan más tráfico, las categorías, subcategorías y las principales páginas, esto para que los bots de Google accedan y lean todo tu contenido.

Confirma que los meta canonicals o los atributos hreflangs hayan sido implementados de forma correcta.

Crawlea las urls anteriores para confirmar que todas sean 301.

Checa que los enlaces internos funcionen a la perfección y no marque ningún error. ¡Cuidado con las urls huérfanas!

PASO 4 – AÚN NO CANTES VICTORIA / CADA VEZ MÁS CERCA DEL ÉXITO

 

El tiempo es un aliado sólido del SEO, pues todo movimiento o estrategia requiere de espera para ver buenos resultados. En esta última etapa las métricas obtenidas en el PASO 1 tendrán un papel importante, ya que serán la base para comparar y corregir los nuevos resultados, además de comprobar la indexación de las urls en los diferentes buscadores.

Recuerda que el trabajo SEO nunca termina, pues en cualquier momento puede surgir algún error; que nada te tome desprevenido, monitorea cada cierto tiempo, ¡Tu página web o dominio te lo agradecerán! 

Si de pronto tu sitio ha comenzado a ir picada en la autoridad o lo único que aparece en pantalla al darle clic a cierto apartado es 404, consulta con los expertos en SEO. En ROSVEL cuidamos tu web. 

migración SEO

ROSVEL Estudio Multimedia | Marketing y Desarrollo TI

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

Destacado Estrategia de contenidos Marketing Digital Migración SEO SEO