¿Qué es la indexación web y cómo hacerlo?

¿Qué es la indexación web y cómo hacerlo?

 

Coloca tu sitio en la carrera de los resultados más importantes de Google

 

Quizás eres uno de los muchos que en algún momento se ha preguntado ¿por qué mi sitio web no aparece en los buscadores?, situación que te ha hecho cuestionar la calidad de tu contenido e incluso pensar que tu trabajo no está funcionando. Pero, no te agobies, relájate y pon mucha atención porque las recomendaciones de esta semana te ayudarán a identificar esas pequeñas acciones que pasas por alto al momento de trabajar tu página web. 

 

In-de-xar es existir 

Este término es uno de los más importantes puntos en la lista de tu página web. Para la RAE, el concepto consiste en el registro de datos e información en un índice, que en el contexto digital hace referencia a los índices de resultados de los motores de búsqueda, también conocidos como las SERP (Search Engine Results Page). 

 

Indexar es ese proceso en que los robots de rastreo de Google o de cualquier buscador, eligen tu contenido o sitio, lo registran en las listas de datos para cuando algún usuario busque un dato o palabra clave específica, tu contenido aparezca entre las páginas de resultados.  

 

¿Sabías qué…? El mayor indexador del mundo (en la actualidad) es Google.

 

Fases para aparecer en Google /

Ahora bien, aparecer entre los resultados de búsqueda es el final de un camino con varios obstáculos qué superar y donde Google es la línea de meta.     

 

Rastreo: Si hay algo que debes tener en cuenta, es que los Googlebots o arañas web siempre están rastreando la web. Los motores de búsqueda son investigados a ojo de lupa para saber si cierto contenido está bien indexado. Además, los rastreadores web siguen los enlaces de las páginas existentes con la misión de encontrar nuevo contenido. 

 

Indexación: ¡Fuiste elegido! Una vez localizado tu sitio, este es añadido al índice de Google (base de datos).  

 

Posicionamiento: Ya dentro, el motor de búsqueda posiciona tu web tomando en cuenta los términos de métricas (relevancia) o si es amigable para los usuarios, colocándolo en algún lugar del ranking del buscador. 

 

Ojo . Indexación y posicionamiento no son lo mismo… 

 

Aunque suena más sencillo omitir toda esta información, es necesario que tu sitio esté indexado porque solo de esta manera tú público podrá llegar a ti, sin mencionar que de esta forma aumentarás el tráfico de tu sitio web. 

 

¿Cómo indexar mi página web con éxito? /¿Mi página está indexada?

Antes de que sigas adelante, quítate la duda y descubre si tu sitio web está indexado en los motores de búsqueda, ¿cómo? Sigue los siguientes pasos: 

 

  1. Abre el buscador Google. 
  2. Teclea en la barra site:(el nombre de tu sitio) – ejemplo: site:rosvel.com. 
  1.  Los resultados que te lance la búsqueda se clasifican según la categoría “Todo”, “Imágenes” ,”Noticias”, entre otras. Ahí mismo, en la parte de abajo aparecerá también una estimación de tus páginas que se encuentran indexadas en Google. 
  2. Malas noticias. Si en los resultados no aparecen algunos de tus contenidos o tu página, significa que no estás indexado. 
  3. Otra alternativa con la que puedes comprobar si tu sitio está o no indexado es con la herramienta de Search Console. 

 

Indexar requiere su tiempo, no te frustres

El secreto para que tu página indexe en los motores de búsqueda se resumen en… la paciencia. Si bien, no es algo rápido que ocurra en un abrir y cerrar de ojos, mucho menos si tu página es nueva; sin embargo, hay unas cosas que están a tu alcance para que puedas darle un empujón a tu sitio.

 

Archivo robots.txt

Usar los archivos robots.txt es una forma en que le dices a los rastreadores que tu página es importante. Este tipo de archivos, detectables para las arañas de Bing, incitan a que se priorice tu contenido. 

 

Etiquetas SEO limpias 

Las etiquetas SEO atraen a los Googlebots a tu contenido. Divididas como etiquetas noindex y canónicas. 

Por un lado, una le dice al buscador que no indexe determinada página, mientras que la otra, le indica a los motores de búsqueda si cierto sitio tiene preferencia (logrando así su indexación). 

 

Enlaces idóneos y backlinks óptimos 

Enlazar tu sitio web es una opción que no debes olvidar, ya que las páginas que no se enlazan a algún otro sitio nunca se indexan. 

 

Contenido y calidad unificados 

Es de suma importancia que tu página cuente con contenido nuevo, fresco y de valor, que además de ser de interés para los usuarios, sea único en su especie. Mucho cuidado con el contenido duplicado, podría ser un tropiezo para tu sitio. 

 

SEO para elevar tu marca al siguiente nivel

Si ya lo has intentado todo y aún no ves resultados, consulta con un experto por la estrategia SEO ideal para la indexación de tu página web. En ROSVEL Estudio Multimedia creamos la tu estrategia SEO y elevamos tu marca al siguiente nivel.  

 

Si te interesa el SEO, lee nuestra siguiente entrada: SEO: 10 pasos para una campaña de exitosa.

Para más información sobre el mundo digital escucha nuestro podcast “El Cucurucho”.

ROSVEL Estudio Multimedia | Marketing y Desarrollo TI

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

Desarrollo Web Indexación web WEB