¿Qué es el metaverso y cómo funciona? 

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

 

Conforme avanza la tecnología, los grandes de la industria tecnológica han ido derrumbando las fronteras que dividen el entorno real del mundo digital. Desde que se mencionó por primera vez el término metaverso, el reto por ser el primero en expandir estas redes virtuales y eliminar los límites que nos separan de este escenario ha sido el objetivo de muchos y ahora ya es realidad. 

 

El nuevo ciberespacio de Stephenson 

La primera aparición de metaverso surgió en 1992, dentro de la novela de ficción del escritor estadounidense Neal Stephenson, Snow Crash. Metaverso es un concepto compuesto por dos palabras, una de origen griego ‘meta’, cuyo significado es ‘después’ o ‘más allá’, y verso, que hace alusión al ‘universo’. 

 

La obra literaria describe un mundo virtual habitado por avatares personalizados (personajes manejados por personas reales), donde el protagonista Hiroaki Hiro, repartidor de pizza en la vida real, príncipe samurai en el metaverso; se embarca en un viaje para descubrir más sobre el virus Snow Crash que amenaza su entorno inmersivo. 

 

“Plataforma que te ayuda a interactuar con personas de diferentes lugares (países) de manera inmersiva, desde tu hogar o desde un dispositivo móvil”. -Alejandra Saldaña. 

 

El sucesor del internet: avatares y tipos de metaverso  

El metaverso es un mundo inmersivo que integra las realidades físicas, virtuales y aumentadas. El acceso a este ecosistema digital multiconectado es a través de dispositivos de última generación (lentes de realidad virtual, teléfonos, computadoras, etc.). 

 

Los usuarios recorren esta realidad mediante un avatar 3D que corresponde a sus características físicas (o lo más allegado a ello), ya que dicha personificación será la que interactúe con los demás usuarios. 

 

Por ello, tanto los avatares como los dispositivos electrónicos con los que se conecta al metaverso son piezas imprescindibles para adentrarse en este mundo. 

 

“Es un mundo creado a partir de realidad virtual, en donde experiencias y personas conviven entre sí”. -Israel de la Rosa. 

 

El metaverso se divide en dos: los centralizados y descentralizados. Los centralizados son espacios creados por empresas o alguna institución, el ejemplo más conocido en la actualidad es Meta, propiedad de Mark Zuckerberg.  

 

Algo que caracteriza a los universos virtuales centralizados es que las decisiones de todo lo que ocurre dentro es porque así lo decidió la junta directiva de la compañía y/o su CEO. 

 

Mientras que los descentralizados se rigen conforme a las decisiones de sus autores, los descentralizados son todo lo contrario. Estos son desarrollados por una Organización Autónoma Descentralizada (DAO en su traducción al inglés), donde las personas que tienen el token de gobernanza o que forman parte del proyecto son quienes tienen el control. 

 

El funcionamiento de los entornos descentralizados se lleva a cabo por medio de smart contracts (contratos inteligentes), ya que a través de ellos se crean todas esas normas para que la organización funcione de manera correcta. 

 

“Es un conjunto de tecnologías (estrictamente dos tecnologías). El metaverso funciona con blockchain y realidad virtual. Cada meta puede ser social (como Meta que es una red social), de creación (donde construyes tu avatar y mundo para que interactúen como quieras) y de publicidad (para anunciar negocios, empresas o productos)”. -Eduardo Armendariz.  

 

Interoperabilidad y diversidad en el metaverso 

Algo que distingue al metaverso es que se conforma por una infinidad de entornos con características propias. Aunque cada mundo se diferencia por sus cualidades estéticas y su funcionamiento, todos los espacios virtuales coinciden en los siguiente: 

 

Mundos para interactuar fuera de la realidad  

Los usuarios dentro del metaverso pueden comunicarse e interactuar con otros usuarios (avatares). Además, son partícipes de lo que ocurre a su alrededor y de los cambios que ocurren dentro del mundo virtual. 

 

“Un escape de la realidad”. – Gerardo Saucedo.    

 

Operando aunque no se esté dentro  

Aunque los usuarios no estén dentro del metaverso, podría decirse que… la vida sigue. Las dinámicas y actividades dentro del mundo continúan desarrollándose aun cuando los usuarios están o no en línea. 

 

Entorno descentralizado y blockchain 

La amplitud del metaverso permite que este no sea propiedad de una sola empresa o una sola plataforma, por lo que todos los usuarios tienen la opción de controlar sus datos. Blockchain es una tecnología que permite que todas las transacciones que se realizan dentro del mundo virtual sean a su vez públicas, rastreables y sobre todo, seguras. 

 

Adiós a las barreras 

Este espacio virtual 3D es infinito y sin barreras. La anchura del metaverso no restringe a ningún usuario, su capacidad permite que un gran número de personas y empresas lo usen al mismo tiempo que se llevan a cabo distintas actividades, etc.     

 

“Es un universo digital donde puedes llevar una vida, pero de forma digital. Puedes hacer tu avatar, tu negocio… es un mundo aparte donde puedes vivir tu vida, salir de esta realidad”. -Teresa Parada. 

 

En la actualidad todos los avances tecnológicos nos encaminan a este universo virtual que planea facilitar las actividades diarias, expandir las alternativas de los usuarios en un mundo donde ellos son quienes eligen su realidad, siendo también una oportunidad de oro para las grandes empresas que ansían catapultar sus compañías al contexto del futuro. 

En ROSVEL eleva tu realidad al siguiente nivel. Conoce más sobre el metaverso en nuestro blog

Escucha el capítulo de “El Cucurucho” donde explicamos qué es el metaverso.

ROSVEL Estudio Multimedia | Marketing y Desarrollo TI

En ROSVEL Estudio Multimedia somos una empresa innovadora, altamente capacitada para satisfacer las necesidades de tu empresa o marca.

Destacado Facebook Instagram Metaverso Realidad Aumentada Realidad Virtual